Traductor

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Organización del sistema nervioso de los vertebrados

Muchos órganos del sistema nervioso de los vertebrados presentan una diferencia en su coloración; por ejemplo, el cerebro es grisáceo en su exterior e internamente es blanco. Se distingue, así, dos tipos de sustancia:
  • la sustancia gris, formada por los cuerpos neuronales y axones amielínicos
  • la sustancia blanca, constituida por los axones mielínicos. 
En los primeros estadios del embrión de los vertebrados se forma un tubo que se extiende dorsalmente desde la parte cefálica del cuerpo hacia la caudal: el tubo neuronal. Duraste las siguientes fases del desarrollo embrionario, éste se diferencia y constituye el denominado sistema nervioso central (SNC), formado por el encéfalo y la médula espinal. 
    El tubo neuronal presenta tres protuberacias en su porción anterior. En los vertebrados inferiores, forman el rombencéfalo, el mesencéfalo y el prosencéfalo.  


Estructura de un nervio. Cada nervio está constituido por fascículos de axones o de fibras nerviosas, e incluye asimismo vasos sanguíneos. Cada fibra nerviosa está revestida por tejido conectivo (endoneuro); un fascículo de fibras se rodea de una capa de tejido conectivo un poco más gruesa (perineuro), y a todos ellos los envuelve otra capa de ese mismo tejido, el epineuro.




7 comentarios: